El Ayuntamiento de València ha decidido contratar un servicio especial de limpieza de pintadas en los monumentos históricos municipales. La decisión del consistorio llega después de que el pasado mes de marzo, tal y como adelantó entonces Onda Cero, el anterior gobierno municipal tuviera que declarar desierto por falta de ofertas el concurso público convocado para contratar un servicio similar.
El nuevo ejecutivo ha recurrido a una adjudicación directa a la empresa Iberolimp porque el presupuesto previsto es mucho menor del que estaba previsto en principio. El contrato adjudicado ahora por el Ayuntamiento es para un período estimado de 10 meses, con un presupuesto total de algo más de 18.000 euros. Una cifra que contrasta con los 300.000 euros y los dos años que preveía la licitación declarada desierta en marzo.
En cualquier caso, el concejal de Acción Cultural, José Luis Moreno, considera que era una “necesidad acuciante” contar con un servicio especial de limpieza de grafitis y pintadas en los monumentos de propiedad municipal, ante el aumento en los últimos años del número de grafitis y pintadas vandálicas en estos entornos:
Este servicio especial de limpieza de pintadas en monumentos complementará al de limpieza de grafitis y retirada de carteles del espacio público en general que se incluye en el nuevo contrato de recogida de basuras, firmado hace unas semanas. El servicio aparecía en el contrato como un lote separado, y fue adjudicado por 4 millones de euros y un período de cinco años.