Apenas un mes después de quedar aprobados, el Ayuntamiento de València ha acordado este jueves realizar una modificación en sus presupuestos de este este año. Una modificación por importe de 25 millones de euros destinados a atender las necesidades de gasto que le está generando los daños causados por la dana del 29 de octubre en las pedanías de La Torre, Castellar-l’Oliveral y Forn d’Alcedo.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha explicado después de la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local que casi 10 millones irán destinados a financiar los contratos de emergencia que ha tenido que suscribir el consistorio para labores de limpieza y reparación. Sobre todo en l’Albufera, donde se han gastado 8,7 millones. También se incluye también la suscripción de un crédito puente de 15 millones para continuar con estas labores. La modificación presupuestaria por valor de 25 millones aprobada se suma a los 13 millones que ya ha gastado el Ayuntamiento de València para atender la emergencia con cargo a sus presupuestos del año pasado.
En la junta también se han aprobado la exención a los afectados en el pago de ocho tasas municipales como las de vados, terrazas u ocupación de vía pública, con efecto retroactivo desde el 29 de octubre. La alcaldesa, María José Catalá, ha dicho que el Ayuntamiento actúa frente a la demora de las ayudas del gobierno central:
Por su parte, los socialistas han señalado que esta modificación presupuestaria no supone ni el 2 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento, que no contempla en realidad ayudas para las personas afectadas y que contiene obras que se han pasado al Gobierno de España para que las pague. Para el portavoz municipal del PSPV, Borja Sanjuán, este anuncio del gobierno local demuestra su falta de interés por atender la emergencia de manera adecuada: