El Ayuntamiento de València ha editado una guía con consejos para que podamos convertir estas fiestas en una Navidad más sostenible. La publicación ha sido elaborada por educadores medioambientales y se distribuye en cinco grandes bloques: ahorro energético, decoración sostenible, consumo responsable, alimentación saludable y reciclaje
El concejal de Mejora Climática y Transición Energética, Carlos Mundina, considera que la Navidad es un buen momento para reflexionar sobre nuestra forma de consumir, ya que es una fiesta que generalmente va asociada a un aumento del gasto y del consumo. En este sentido, la guía contiene una serie de consejos muy sencillos que permiten disfrutar de estos días de una forma más consciente y sostenible:
La publicación se enmarca en los objetivos que se ha fijado València como Capital Verde Europea de 2024 y se encuentra publicada en la web de la Fundación “València Clima i Energía”. Entre los consejos figuran recomendaciones para reducir el consumo de energía, con el ajuste de la temperatura de los hogares o la utilización de bombillas led, así como el uso de materiales reciclados para la decoración de la casa. También se aconseja racionalizar la compra de regalos o elaborar menús más saludables a base de productos locales y de temporada, además de hacer un uso correcto de los distintos contenedores de reciclaje de los residuos repartidos por la ciudad.
Según ha afirmado Mundina, “el gasto en alimentación se incrementa durante las fiestas de Navidad, por ello, hay que recordar que València es una tierra con una producción agroalimentaria de mucha calidad. La apuesta por alimentos de proximidad nos va a permitir confeccionar menús muy apetecibles, muy saludables y también más económicos”.
Desde la Oficina de l’Energia del Ayuntamiento recomienda no tener la calefacción a temperaturas elevadas, aislar correctamente puertas y ventanas y apagar el router de internet mientras se esté fuera de casa. Además, recuerdan que las compras se pueden hacer también en las tiendas tradicionales y el comercio local, así como llevar bolsas de tela para hacer la compra, utilizar servilletas o manteles de tela en la mesa, descongelar los alimentos dentro de la nevera, u optimizar el uso del horno o la vitrocerámica.
También se recomienda utilizar los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas en los horarios con la electricidad más barata y apostar por menús con verduras y productos de temporada y de proximidad. Para reducir la huella de carbono en la movilidad, uno de los consumos que mayor impacto negativo tiene en el medio ambiente, se recomienda hacer los desplazamientos en transporte público, apostar por el tren o compartir vehículo cuando sea posible.