El Ayuntamiento de València ha adjudicado el contrato para redactar el Plan de Protección del entorno del Monasterio de San Miguel de los Reyes. El documento ordenará urbanísticamente un ámbito de más de 300.000 metros cuadrados de los que casi 180.00 son terrenos no urbanizables, fundamentalmente huertas.
A pesar de su enorme valor tanto histórico como patrimonial, el entorno del monasterio no tiene actualmente ningún instrumento urbanístico que lo ordene y proteja, y presenta desde años hace una imagen de degradación. Una situación que tratará de solventar este plan especial, como explicaba en su día la concejala de urbanismo, Sandra Gómez:
El Monasterio de San Miguel de los Reyes alberga desde hace años la sede de la Biblioteca Valenciana y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), lo que obliga por ley a aprobar un plan de protección de su entorno. Uno de los aspectos más complicados que deberá definir este documento es el futuro de un edificio de viviendas situado frente al monasterio, que está declarado desde hace años fuera de ordenación porque afecta visualmente a su contemplación.
Para contratar la redacción de este plan el gobierno local ha recurrido a un procedimiento negociado y sin publicidad, después de que el verano pasado el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Valéncia quedara desierto por falta de ofertas. Según ha sabido Onda Cero, el encargo ha sido adjudicado a Grupo Dayhe, cuya oferta rebaja en un 5% el precio inicial de licitación, que era de 80.000 euros. A partir de la formalización del contrato, la empresa adjudicataria tendrá nueve meses de plazo para entregar el documento al consistorio.