El Ayuntamiento de València va a intentar por segunda vez encontrar alguna empresa que se encargue de catalogar y recuperar los restos de la antigua Tortada de Goerlich. Según ha sabido Onda Cero, el gobierno local ha vuelto a licitar este contrato que, tal y como adelantamos el pasado mes de septiembre, tuvo que quedar desierto porque nadie presentó ofertas. Pese a ello el Ayuntamiento no ha aumentado el presupuesto, que se mantiene en 133.000 euros.
A través de este contrato el consistorio busca encargar la catalogación y conservación de los vestigios de un elemento arquitectónico que presidió durante tres décadas la plaza del Ayuntamiento. También se estudiará, como explica el concejal de Cultura José Luis Moreno, la posibilidad de reubicar en algún espacio de la ciudad alguno de los restos que destaquen por su valor:
Los restos de la Tortada se encuentran repartidos en almacenes, solares, calles y jardines tanto de València como de otras poblaciones del área metropolitana. Este fue el elemento más destacado del proyecto de remodelación de la playa del Ayuntamiento inaugurado en 1933 y diseñado por el arquitecto valenciano Javier Goerlich. Su principal característica fue la creación de un mercado subterráneo de flores. Todo ello fue demolido en 1963 para acometer una nueva reforma en la plaza y los restos de la Tortada acabaron sin ningún control diseminados por almacenes y vertederos.