El Ayuntamiento de Valéncia va a implantar contenedores marrones inteligentes para la recogida de materia orgánica, capaces de identificar a la persona que deposita los residuos. De esta manera podrá premiar a quienes más reciclen este tipo de basura y también evitar que se depositen en estos contenedores residuos impropios.
Este viernes la Junta Local de Gobierno del consistorio ha aceptado una subvención europea para poner en marcha el proyecto, que tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros de los que 700.000 serán aportados por los fondos europeos Next Generation.
La implantación de este sistema es uno de los criterios que el consistorio incluyó como mejora en el nuevo contrato de recogida de basura y limpieza viaria. El contrato se licitó en diciembre de 2021 y, más de un año después, todavía no ha podido ser adjudicado porque ha sido recurrido varias veces.
El Ayuntamiento ha decidido no seguir esperando y pondrá ya en marcha el proyecto, aunque lo hará por fases, aprovechando precisamente la entrada en servicio de las nuevas contratas de recogida. Estos nuevos contenedores marrones solamente podrán abrirse mediante una tarjeta o una aplicación para dispositivo móviles, según ha explicado el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:
La idea sería implantar un sistema similar al que desde hace tiempo tiene la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE). Este organismo público que preside el propio Campillo desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite aplicar descuentos en la tasa TAMER, que se cobra junto al recibo del agua, a los usuarios de los ecoparques.
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València también ha aceptado otra subvención europea, mucho más modesta, para comprar contenedores de compostaje comunitario que se ofrecerán a los usuarios de huertos urbanos y a los colegios con huertos escolares, con el fin de aprovechar los residuos vegetales para generar abono.