El Ayuntamiento de València prevé recaudar este año 240,7 millones de euros en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que supone la mayor partida de ingresos en sus presupuestos en concepto de recursos propios. La cifra supone un millón y medio de euros más de lo recaudado en 2021. Pero el gobierno local asegura que ese incremento no responde a un aumento en el importe del IBI, que se ha mantenido congelado a lo largo de los últimos años, sino a una mejor gestión de la recaudación para hacer aflorar fraude e irregularidades.
En este sentido el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que el año pasado hubo 5183 inmuebles que se incorporaron a la matrícula de cobro del IBI. Según Sanjuán, desde 2015 han sido más de 19.000 las propiedades inmobiliarias que han comenzado a tributar por este impuesto:
El concejal de Hacienda ha señalado también que más de 5700 inmuebles se van a beneficiar este año de las distintas bonificaciones en el IBI que aplica el Ayuntamiento de València. Entre ellas hay 115 propiedades que pagarán la mitad del impuesto porque se han instalado placas solares. Como en el resto de los tributos y tasas municipales, el período voluntario de pago se abrió el 1 de marzo y se alargará hasta el 11 de junio.
Casi 200.000 euros por la tasa de cajeros
El Ayuntamiento de Valencia, por otra parte, calcula que recaudará este año 196.000 euros por la tasa municipal que cobra a los bancos por la colocación de cajeros en la vía pública. La tasa se aplicará a un total de 270 cajeros instalados en las calles de València. De esta manera, los bancos pagarán de media este año 725 euros por cada cajero. Esta tasa se aplica en la capital del Turia desde que el Ayuntamiento la creó en el año 2013.