El Ayuntamiento de València ha expresado este martes su reconocimiento y agradecimiento a la labor desarrollada durante el incendio que el pasado jueves arrasó dos bloques de viviendas en el barrio de Campanar por parte de los servicios de extinción de incendios, rescate y atención sanitaria y humanitaria. Así se recoge en la moción conjunta y urgente que los cuatro grupos municipales -PP, Vox, Compromís y PSPV-PSOE- han presentado y aprobado por unanimidad en el pleno ordinario de febrero que el consistorio ha celebrado este martes.
La sesión ha comenzado con un minuto de silencio solicitado por la alcaldesa, María José Catalá, en recuerdo de los diez fallecidos en el incendio. Los cuatro grupos municipales habían decidido retirar del orden del día las mociones presentadas para minimizar el debate político por respeto también a las víctimas del suceso.
La moción conjunta aprobada pone en valor "el trabajo en las tareas de extinción, rescate y atención temprana a las víctimas en el incendio del complejo residencial del barrio de Campanar llevado a cabo por del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de València, del Consorcio Provincial de Bomberos, por los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Estado, de la Generalitat Valenciana y, especialmente, de la Policía local, de la Unidad Militar de Emergencias, del personal voluntario de Protección Civil y personal judicial y forense".
Del mismo modo, la corporación local ha subrayado "el trabajo realizado en las tareas de gestión técnica y administrativa, así como de atención a las víctimas del trágico incendio" por parte del "personal de los servicios municipales, SAUS y Cruz Roja, que ha estado trabajando incansablemente a lo largo de los últimos días, incluso durante el fin de semana, para paliar en la medida de lo posible y con la mayor celeridad la situación de las personas afectadas por el incendio". El agradecimiento y reconocimiento del Ayuntamiento de València se ha extendido también a "las personas particulares y diversas entidades públicas y privadas" por su "colaboración y solidaridad" tras el incendio registrado en Campanar.
A su vez, el consistorio ha dado las gracias "a la Casa Real, al Gobierno de España, al Gobierno valenciano y a autoridades de la Administración del Estado, de la Generalitat, de la Diputación provincial de Valencia y de otras administraciones públicas" por sus "muestras de solidaridad y apoyo con las víctimas y con el Ayuntamiento de València". Los concejales han mostrado también agradecimiento a los medios de comunicación por "el tratamiento y seguimiento de las informaciones facilitadas a la ciudadanía" sobre el suceso.