Después de más de cinco años caducado, el Ayuntamiento de València ha adjudicado por fin el contrato para la gestión de la notificación y cobro de las multas de tráfico. Tal y como adelantamos en Onda Cero el pasado mes de marzo, el servicio seguirá en manos de la empresa Martínez de Gestión, la misma que lo gestiona desde hace años. Cobrará 8,8 millones de euros del Ayuntamiento por otros cinco años de contrato.
La gestión de las multas de tráfico llevaba prorrogada desde que caducó el contrato anterior en 2017. El gobierno local convocó entonces un primer concurso para renovar el servicio que tuvo que anular al año siguiente debido al recurso judicial ganado por una de las empresas que optaban a la adjudicación. El año pasado inició una nueva licitación que estuvo paralizada varios meses por otro recurso, aunque en este caso fue rechazado y el proceso ha podido seguir adelante.
Durante todo este tiempo la concesionaria del servicio ha seguido prestándolo, pero sin tener contrato en vigor y facturando mes a mes al consistorio. Una fórmula que ha supuesto mayores costes para el Ayuntamiento y varios reproches de la Intervención Municipal y la Sindicatura de Greuges.
Mejoras en el servicio
El nuevo contrato incorpora algunas mejoras. Entre ellas está la posibilidad de pagar las multas con tarjeta bancaria, o el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permita al ciudadano consultar la información sobre las sanciones.
Otra de las novedades será la creación de un teléfono de atención ciudadana de lunes a domingo, para que los vecinos puedan hacer cualquier trámite relacionado con las multas, como el pago o la consulta del expediente. El contrato incluye también la gestión y cobro de las sanciones de personas de fuera de València, tal y como establece el convenio firmado hace varios años por el Ayuntamiento con la Generalitat.