El Ayuntamiento de València ha descartado definitivamente la opción de sacar a concurso la gestión del Mercado Central, tal y como anunció hace cuatro años. El gobierno local ha llegado a un acuerdo para que la Asociación de Vendedores siga gestionando el recinto. El acuerdo se plasmará en un convenio que ambas partes firmarán próximamente y será para un periodo de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.
El Ayuntamiento anunció su intención de sacar a concurso la gestión del Mercado Central en 2019, cuando expiró la última prórroga del contrato suscrito con los vendedores. El gobierno local explicó entonces que un cambio en la ley de contrataciones públicas impedía mantener las condiciones de gestión que habían regido el recinto durante décadas. No obstante, desde entonces hasta ahora la Asociación de Vendedores ha seguido gestionando el mercado en virtud de un acuerdo que les permitía mantenerse al frente mientras el Ayuntamiento no resolviera la situación.
La fórmula que ha contrato el consistorio para no tener que convocar un concurso de gestión del Mercado Central es que los contratos de limpieza, seguridad o mantenimiento del recinto sí se sometan a una licitación pública. El acuerdo alcanzado con los vendedores supone que el Ayuntamiento se encargará de licitar esos contratos y afrontará sus costes, mientras que los comerciantes supervisarán y controlarán su ejecución.
El consistorio otorgará una subvención anual a la Asociación a cambio de esa tarea. El gobierno local considera que esta fórmula garantiza una gestión óptima del mercado adaptada a la legalidad vigente.