nuevo contrato

El Ayuntamiento de València triplica su presupuesto para la lucha contra las plagas

El nuevo contrato que está a punto de adjudicar el gobierno local pretende atender el aumento de quejas por la presencia de ratas y cucarachas en muchos barrios de la ciudad

Nacho Reig

València | 19.01.2023 11:22

Ratas
Ratas | Antena 3

El Ayuntamiento de València ultima la adjudicación del nuevo contrato para el control de plagas sanitarias en la ciudad. La Mesa Municipal de Contratación ha dado por buena la única de las dos ofertas que se presentaron al concurso, y en las próximas semanas el gobierno local deberá ratificar la adjudicación.

La empresa que prestará el servicio será la misma que lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos años -LOKIMICA SA-, si bien el presupuesto se triplica. Cobrará 5,3 millones durante los tres años de contrato previstos.

Este aumento del presupuesto pretende responder a las quejas vecinales por la presencia de ratas o cucarachas, que en los últimos tiempos han aumentado en muchos barrios de la ciudad. A finales del año pasado, durante la presentación de los presupuestos municipales de este año el alcalde, Joan Ribó, atribuía el incremento de este tipo de problemas al cambio climático:

De acuerdo con el pliego de condiciones del contrato, la empresa adjudicataria deberá controlar la presencia de cucarachas y ratas en la red de alcantarillado; bien mediante un mínimo de dos tratamientos al año, o con planes específicos en cada distrito que incluyan al menos un tratamiento anual. También deberá vigilar la presencia de roedores en parques y jardines, así como en las zonas de huertas.

El contrato incluye además el control de mosquitos tanto en el casco urbano como en las pedanías, la Albufera, la huerta y las acequias. Y se seguirán haciendo campañas de control del mosquito tigre en espacios privados.