La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de València adjudicará en su reunión de este próximo viernes las obras para crear en el barrio de Orriols la segunda de las “supermanzanas” de prioridad peatonal de la ciudad. Tal y como ya adelantó Onda Cero hace varias semanas, el consistorio encargará la ejecución del proyecto al grupo Bertolín. Las obras costarán 2,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución previsto de seis meses.
La primera supermanzana de València se inaguró el pasado mes de marzo en el barrio de La Petxina. Ahora, en el caso de Orriols, se agruparán cuatro manzanas de viviendas situadas entre las calles Agustín Lara, Padre Viñas, Arquitecto Rodríguez e Historiador Chabret.
Todas estas calles suman un área de 8.700 metros cuadrados que será reurbanizada y peatonalizada. Con ello se creará un espacio peatonal continuo, generando una malla de jardines y zonas de estancia que conecten el jardín de la Ermita de Orriols con la plaza de Gloria Fuertes. Según la concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, esta actuación permitirá también eliminar la barrera arquitectónica que, en forma de escaleras, parte actualmente en dos el barrio:
De los 2,4 millones presupuestados para esta actuación, 1,8 millones serán aportados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de reconstrucción postpandemia. El Ayuntamiento asegura que las plazas de aparcamiento que se eliminen con esta actuación se compensarán más que de sobra con las que se han habilitado en unos solares del barrio.