El Ayuntamiento de València decretará el año que viene el 22 de enero, día de San Vicente Mártir, como uno de los dos festivos locales que tienen potestad para fijar los consistorios. De esta manera seguirá sin hacerse efectivo el acuerdo anunciado hace dos años por el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia para trasladar siempre a domingo el día del patrón de la ciudad, con el fin de poder añadir una jornada festiva más al calendario fallero.
Es una cuestión que ambas partes estuvieron varios años negociando. Finalmente en junio de 2021 el entonces alcalde, Joan Ribó, y Antonio Cañizares, que en esa época era el Arzobispo de València, anunciaron tras reunirse en el consistorio que ya había acuerdo para el traslado de la festividad de San Vicente Mártir siempre a domingo, tal y como se hizo hace más de tres décadas con el Día del Corpus. Sin embargo, desde el actual gobierno municipal han explicado ahora a Onda Cero que ese acuerdo, en realidad, “nunca existió”. Hasta ahora no había hecho falta aplicar ese supuesto acuerdo porque en los dos últimos años San Vicente Mártir ha coincidido en sábado y en domingo.
Así queda el calendario laboral en València para 2024
Así las cosas, el calendario laboral local para 2024 que el consistorio aprobará en su pleno ordinariodel próximo día 14 establecerá como festivo de designación local el 22 de enero que, por cierto, caerá en lunes y, por tanto, propiciará un puente de tres días. El otro festivo local será, como siempre, día de San Vicente Ferrer, que el año que viene se celebrará el 8 de abril.
El resto de festivos que contempla el calendario laboral de València en 2024 son los días 1 y 6 de enero (Año Nuevo y Reyes) , 19 y 29 de marzo (San José y Jueves Santo) , 1 de abril (Lunes de Pescua), 1 de mayo (Día del Trabajador) , 24 de junio (San Juan), 15 de agosto (Asunción de la Virgen), 9 y 12 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana y El Pilar), 1 de noviembre (Todos los Santos), y 6 y 25 de diciembre (Día de la Constitución y Navidad).