La Comunitat Valenciana ha comenzado el año con tasas de gripe estancadas ya que la incidencia ha bajado un 2,6% en la última semana hasta los 536 casos por cada 100.000 habitantes frente a 551 de hace siete días, además el porcentaje de ingresos en la UCI se han reducido a la mitad.
En cuanto a las infecciones por covid se mantienen ya que han subido ligeramente a los 226 casos frente a los 222 del periodo anterior. Sin embargo, el virus respiratorio sincitial (VRS) ha bajado un 64,25% en los últimos siete días.
Son datos del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Comunitat Valenciana, que también reflejan que la incidencia de infecciones respiratorias graves en los hospitales de la Comunitat Valenciana ha crecido un 15% en la última semana.
Y aunque la incidencia de gripe, covid e infecciones respiratorias este estancada, los sindicatos han pedido a la Conselleria de Educación material de prevención y enfermeras escolares para frenar los contagios en las aulas.
Y es que, aunque consideran correctas las recomendaciones hechas por las consellerias de Sanitat y Educación, desde el sindicato STEPV, Marc Candela, entiende que se tiene que reforzar la medida con el envío de material y la actualización de protocolos. Desde el STPV también han insistido en la necesidad de convocar los comités de salud laboral para tratar la situación sanitaria actual.
En cuanto a las mascarillas, el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha recordado que es una recomendación ya que la Consellería de Sanidad no ha establecido que sea obligatoria en las aulas. En cualquier caso, dice que la situación se irá resolviendo estos días e insta a no generar, dice, ninguna alarma.