El Ayuntamiento de València ha adjudicado de manera provisional las obras para ajardinar el conocido como ‘solar de los Jesuítas’, situado entre la Gran Vía y el Jardín Botánico. Según ha sabido Onda Cero, los técnicos municipales del área de contratación han seleccionado la oferta de la empresa valenciana Bertolín como la mejor de las que optaban a este contrato. En las próximas semanas el gobierno local ratificará la adjudicación si la empresa cumple con los requerimientos previstos en el pliego del concurso.
Las obras costarán 3,7 millones de euros financiados en su mayor parte con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Eso obliga a que las obras deban estar terminadas antes de que acabe este año. Sin embargo, el plazo de ejecución previsto es de un año, por lo que el Ayuntamiento deberá pedir una prórroga si no quiere perder el dinero de Bruselas.
El jardín ocupará alrededor de 4.000 metros cuadrados, prácticamente la mitad de la parcela. El resto serán espacios públicos. El proyecto respeta el diseño ganador del concurso de ideas convocado por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE. La propuesta plantea un jardín hortícola evocador de la huerta que en su día rodeó la ciudad de València, como explicaba el portavoz del ejecutivo municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, el día de la aprobación del proyecto:
El jardín tendrá tres zonas de cultivo de frutales y hortalizas, además de acequias, balsas de riego y un gran emparrado para dar sombra. Además, dispondrá de un vallado perimetral para poder ser cerrado durante la noche y evitar que se convierta en una zona de ‘botellón’.
Tal y como decidió el anterior gobierno local el jardín llevará el nombre de la activista vecinal Trini Simó, miembro destacado de la plataforma Salvem el Botànic, que en su día se opuso a la construcción de un hotel en este solar. Vox propuso ponerle otro nombre, pero el PP se negó a ese cambio.