sistema sideinfo

El bosque de La Devesa cuenta por fin con sus primeros ocho cañones de agua anti-incendios forestales

El Ayuntamiento de València activa el sistema de protección seis años después de iniciar su tramitación

Nacho Reig

València |

Imagen de los caños de agua instalados
Imagen de los caños de agua instalados | Ayuntamiento de València

El bosque de La Devesa de El Saler cuenta por fin con los primeros ocho cañones de agua previstos para proteger este espacio protegido y los apartamentos de la zona frente a los incendios forestales. El sistema está ya operativo después de que durante los últimos días se hayan realizado con éxito las pruebas de funcionamiento.

La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por vecinos de la zona, ha comprobado esta mañana cómo funciona este sistema -denominado Sideinfo- cuya puesta en servicio se ha retrasado seis años por diversos problemas burocráticos. Las obras de instalación de las torres con los cañones han costado cerca de 250.000 euros.

Su objetivo es crear una barrera de defensa contra el fuego junto a los bloques de apartamentos de La Devesa y el IES El Saler. En esta misma zona se instalarán más adelante otros tres cañones. Yen fases posteriores la idea es llegar a las 40 torres para proteger todo el bosque, según ha explicado Catalá:

Los cañones también permiten humedecer el bosque los días de altas temperaturas con el fin de prevenir la aparición de fuegos. En total se han colocado ocho torres de hasta 16 metros de altura con cañones de agua, capaces de emitir 1.000 litros de agua por minuto. Los cañones cuentan con un sistema de alimentación eléctrica autosuficiente para que puedan seguir funcionando en caso de cortes en el suministro. El sistema se completa con otros quince cañones móviles más pequeños que pueden ser desplazados a los puntos donde no lleguen los fijos.