La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha prometido este miércoles la construcción de una segunda Ciudad de la Justicia de València porque la actual se ha quedado "pequeña": "En el edificio actual, que no ha cumplido todavía los 20 años, ya no admite más órganos judiciales".
Bravo, que ha hecho el anuncio durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha avanzado que llevará el nombre de Ascensión Chirivella, la primera mujer en licenciarse en Derecho y en ejercer como abogada en España. Además, ha señalado que, "seguramente", se construirá en unos terrenos cercanos a la sede actual, que son propiedad de la Generalitat Valenciana.
Según Bravo, "en este momento ya hay un grave problema de espacio porque se han ido incrementando los órganos judiciales y los servicios que se prestan". "El que iba a ser el edificio del futuro para albergar todas las necesidades se ha quedado pequeño en 20 años", ha destacado.
"FEDERALISMO JUDICIAL"
La consellera de Justicia también ha abogado este miércoles por un "federalismo judicial" que adecúe la "nueva realidad social, territorial y demográfica": "Las autonomías tienen que tener una mayor cogobernanza y protagonismo en la creación de las unidades judiciales y en la organización".
En ese sentido, Bravo ha puesto como ejemplo la huelga de letrados: "No tenemos ninguna capacidad de intervención para poder resolver el conflicto, pero sí tendremos que asumir el gasto derivado de todos los juicios suspendidos".
La consellera ha apuntado que, pese a que la Generalitat es la que ha llevado a cabo "el mayor incremento de inversión en Justicia de todas las comunidades autónomas", superando "la media nacional", esta apuesta no se ha traducido en una mejora acorde al esfuerzo realizado, porque el Consell, "no puede actuar sobre la creación de plazas y la organización judicial".
Por ello, Bravo ha planteado que se abra el debate sobre la creación de los Consejos autonómicos de Justicia para "corregir", "en un primer paso", el funcionamiento de la Administración, tras casi medio siglo de vigencia de la Constitución.