Caixabank Research ha actualizado la ficha de previsiones económicas de la Comunitat Valenciana para 2023, que anotan un crecimiento estimado del PIB del 2,4%, la misma tasa que la economía española y una décima más respecto al último informe que se publicó hace dos meses y que fijaba un 2,3%.
En el último estudio, la entidad destaca que en la segunda mitad de año se está notando, de forma negativa, "el debilitamiento de la demanda externa" y que esto está teniendo "efectos sobre la actividad industrial y las exportaciones".
Por el lado positivo, aprecia que se sigue creando empleo "a buen ritmo" y que el sector turístico "está recuperando las cifras prepandemia".
En cuanto a 2022, según el equipo de analistas de la entidad, el PIB valenciano creció un 5,7% gracias, sobre todo, "al tirón del consumo", apoyado en el "buen tono" del mercado laboral.
Además, el estudio apunta también que la economía "se vio menos afectada de lo esperado por los problemas de suministros en los mercados internacionales".
La Comunitat es la cuarta región española, con un peso sobre el PIB nacional del 9,3% que, per cápita, asciende a 22.289 euros y se sitúa un 12,6% por debajo la media del país.
En especialización productiva, destacan la industria manufacturera, la construcción, el comercio, transporte, hostelería y ocio. En cambio, el peso es menor en Administración pública y servicios ligados a la industria.
En lo que respecta a las exportaciones, el peso en el PIB valenciano es del 28,8%, 2,6 puntos por encima de la media, y es la cuarta región en volumen, con 39.622 millones de euros en 2022, el 10,2% de las exportaciones españolas.
Lo que más se exporta son alimentos (19,5% del total), productos de automoción (14,6%) y cerámicos (11,3%).