La vicepresidenta primera, portavoz del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha argumentado que es la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la que tiene que "explicar qué información tenía de cuánto iba a llover" el pasado 29 de octubre --el día de la dana-- y si esta la transmitió al resto de agencias estatales "para que se tomasen medidas" porque, a su juicio, "cada vez que hablan todavía nos quedan más dudas".
"Quedan muchas preguntas encima de la mesa, y que tendrán que ser respondidas para entender qué pasó ese día y saber si las actuaciones de ambas agencias estatales --Aemet y la CHJ-- fueron o no las adecuadas", ha sostenido en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, preguntada por la difusión de un audio de una conversación telefónica entre una trabajadora de Aemet y una técnica del servicio de Emergencias de la Generalitat el día de la dana.
Camarero ha considerado necesario "hacer un recuerdo de lo que dice esa grabación" por parte de la trabajadora de Aemet: "Dice que no nos preocupa la situación de València ciudad y quiero recordar que motivado por la dana hay 17 fallecidos. Por lo tanto, fallaron en las predicciones. Hablaron de que lo peor llegaba de las tres a las seis, hablando de 180 litros cuando cayeron 900".
Por tanto, ha sostenido que "cada vez que hablan" las "agencias estatales, primero la Confederación --Hidrográfica del Júcar-- y ahora Aemet", todavía "nos quedan más dudas". "El día 29 a mediodía, el presidente de Aemet en la Comunitat Valenciana hizo unas declaraciones en las que decía a partir de las seis --de la tarde-- se desplazaban --las lluvias-- hacia Cuenca y hacia el norte", ha apuntado.
Según Camarero, estas manifestaciones son "las mismas que recogió la delegada del Gobierno", Pilar Bernabé. "Y conociendo las últimas informaciones de Aemet, empiezan a surgir preguntas que yo le hago de otra manera", ha asegurado. Por ello, ha preguntado a la Agencia Estatal de Meteorología si aquel 29O trasladó a la Delegación del Gobierno "que iban a llover los 800 o 900 litros como así llovieron o los 150 o 180 que mantuvieron públicamente".
Además, ha cuestionado si Aemet, "estando presente en el Cecopi", trasladó "a las cinco de la tarde" del 29 de octubre "que estaba lloviendo 800 litros y si "se puso en coordinación con la Confederación --Hidrográfica del Júcar-- para que se tomasen medidas y para decir oye que está lloviendo esta cantidad de 800 o 900 litros y esto va a suponer un incremento en los caudales, mirad a ver qué hay que hacer".
Por otro lado, sobre el requerimiento de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Catarroja a la Conselleria de Emergencias e Interior para que aclare si fue alguna autoridad al Cecopi antes de enviar el ES-Alert, aparte de sus integrantes, Camarero ha garantizado que el Gobierno valenciano proporcionará las "aclaraciones" que solicita "en tiempo y forma, como se ha hecho hasta la fecha", al tiempo que ha rechazado realizar "ninguna valoración" antes de contestar a la jueza "por respeto al procedimiento judicial".
"Cada uno tiene la responsabilidad que tiene y, en este momento, nosotros esperaremos a ese plazo que nos ha dado la jueza, contestaremos a la misma y, a partir de ahí, les trasladaremos la información, como hemos dicho en situaciones anteriores", ha zanjado.
En esta línea, cuestionada por si el 29 de octubre estaba presente en el Cecopi alguna autoridad más antes de enviar la alerta --información que requiere la jueza a la Conselleria de Interior y Emergencias-- y si esa persona era el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta del Consell ha insistido en que a la justicia se le contestará "en tiempo y forma".