La Asociación Española Contra el Cáncer València ha advertido del crecimiento de las necesidades físicas y psicosociales de los pacientes con cáncer. En 2023, entre voluntarios, psicooncólogos y trabajadores sociales de la asociación han sumado un total de 42.775 atenciones, un 31% más que en 2022.
Según explica Tomás Trenor, presidente de Contra el Cáncer València: “Queremos dar respuesta a cualquier necesidad que tengan los valencianos afectados por el cáncer y mejorar el bienestar emocional, socioeconómico y físico de los pacientes, en tratamiento o en fase de supervivencia, y de sus familias. Se trata de una enfermedad, con un alto impacto a todos los niveles, que afecta cada año a más de 31.000 valencianos, según el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer, y que reclama nuestra atención”.
El perfil más común, de entre las personas atendidas por la Asociación, es mujer en tratamiento activo y entre 46 y 65 años. El 66% de estas atenciones son enfermos mientras el 34% son para los familiares. La mayor parte de la atención se concentra en la sede de València, aunque también se han abierto sedes en Gandía y Puerto de Sagunto, así como un espació en Utiel y presencia en siete hospitales valencianos.
AYUDA PERSONALIZADA
Uno de esos pacientes ayudados a través de la Asociación es Toader Funza, de 51 años, que tras acudir a Urgencias por fuertes dolores de estómago fue diagnosticado con cáncer de colon avanzado y operado ese mismo día. Hasta el momento también ha recibido 8 sesiones de quimioterapia y ahora se encuentra en periodo de ‘descanso’. Su mujer perdió el trabajo y él solo cobra la baja de uno de los dos trabajos que tenía.
Funza ha hablado para Onda Cero y ha agradecido la ayuda proporcionada por la Asociación, tanto de forma económica para hacer frente a la hipoteca, como con talleres de nutrición para adaptar la dieta y atención psicológica gratuita.
Por esa parte psicológica, Trenor asegura que “uno de cada tres pacientes requiere de atención psicológica especializada para afrontar la enfermedad. Mientras el sistema sanitario no lo cubra, nosotros la ofrecemos”.