ESPECIAL 20 AÑOS DE LA LIGA DEL VALENCIA CF

Capítulo 4: El valencianismo celebra La Liga

El 5 de mayo de 2002 el Valencia conquistaba su quinta Liga

Eduardo Esteve

Valencia | 05.05.2022 10:09

Bajo un intenso aguacero Valencia salió a la calle. Eran 31 años sin ver un triunfo de tal envergadura y cientos de miles de valencianistas abarrotaron la Plaza del Ayuntamiento la misma noche del 5 de mayo en que el Valencia ganaba La Liga en Málaga.

El equipo regresaba al día siguiente a la ciudad del Turia. Desde primera hora de la mañana muchos valencianistas se habían acercado al aeropuerto de Manises a recibir a sus campeones. Al equipo le esperaba un autobús descapotable con la leyenda "Campeones 2002" con el que recorrerían las calles de la ciudad. Desde el mismo aeropuerto y hasta el centro de la ciudad los aficionados del Valencia formaron un pasillo en los casi 8 kilómetros de distancia. Nadie se quiso perder la cita.

El autobús hizo una primera parada en la Plaza de Manises desde donde los futbolistas se dirigieron a la Basílica de la Virgen a ofrecer el título a la Geperudeta. Mas tarde serían recibidos por el President de la Generalitat Eduardo Zaplana y la Ministra de Deportes Pilar del Castillo. Tras comer en el Palau pondrían rumbo a la Plaza del Ayuntamiento.

Allí, con la Alcaldesa de Valencia Rita Barberá, los futbolistas saldrían al balcón del Ayuntamiento para celebrar el campeonato con los más de cien mil valencianistas que abarrotaban la plaza. La lluvia no pudo frenar la alegría desbordada cada vez que alguno de los campeones cogía el micro para festejar con sus aficionados aquel título de Liga.

Y el fin de fiesta se produjo en Mestalla. Como si de un partido se tratara el estadio estaba lleno hasta la bandera para recibir a sus héroes. Bajo el aguacero fueron saliendo uno por uno los futbolistas y el cuerpo técnico para ser aclamados por su afición. Mestalla vivía una de sus mejores noches que sería recordada para siempre.