El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no había llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) cuando se envió la alerta por la dana a la población el 29 de octubre a las 20:11 horas, según la respuesta que ha enviado el Consell al requerimiento de la jueza que investiga la causa y a la que ha tenido acceso EFE.
La respuesta del Consell al requerimiento de la titular del juzgado número 3 de Catarroja indica que las únicas autoridades que accedieron al Cecopi desde las 16:00 hasta las 20:11 horas fueron el presidente de la Diputación, Vivent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell.
La jueza había pedido al Consell que informase "de forma sucinta si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la emisión de mencionado mensaje de alerta" y "se integró en el mismo". La respuesta de la Generalitat se basa en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio donde se llevan a cabo las reuniones del Cecopi.
Solo entraron al edificio del Cecopi esa tarde dos personas
El sistema consta de "dos videograbadores que almacenan las imágenes en tiempo real las 24 horas / 365 días" y que aunque la "sincronización de la hora de los grabadores no es automática" sino manual, se hizo con motivo del cambio de hora del 26 - 27 de octubre.
Una vez realizado "el visionado de las imágenes tomadas por distintas cámaras del sistema, el 29 de octubre de 2024, desde las 16:00 horas hasta las 20:11, y conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad, se constata la entrada" de dos únicas autoridades en el edificio CECOPI, el president de la Diputación y el diputado de Medio Ambiente, de lo que se infiere que Mazón no habría llegado en la franja horaria por la que pregunta la jueza.
Primera sesión de la comisión no permanente
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó ya había confirmado esto y que Mazón tampoco se conectó de manera telemática en toda la tarde. Esta información sale a la luz después de que la Diputación de Valencia haya celebrado la primera sesión de la comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la emergencia de la riada.
El portavoz socialista y alcalde de Mislata, Carlos Fernández, también ha confirmado esta información y la ha calificado como "vergonzosa", ya que considera que se ha "engañado de esa manera a los valencianos durante todos estos meses".
La comisión volverá a reunirse el próximo martes 4 de marzo y comparecerá el inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de Valencia y jefe de emergencia de la dana, José Miguel Basset. Es el primero de los expertos que participa y se prevé que la comisión se reúna en seis ocasiones.