Acabar con las prácticas desleales de países terceros y que se incluyan las cláusulas espejo, apostar por la innovación y una mayor coordinación fitosanitaria y un control en origen, son las principales reivindicaciones que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha trasladado este jueves a través de una dictamen sobre Competitividad Agrícola ante el Comité de las Regiones. al Comité de Regiones de la Unión Europea en Bruselas.
Mazón plantea “un sistema de inspección en origen” a nivel de la Unión Europea que garantice que los productos agrícolas importados de terceros países cumplan con nuestra normativa en sanidad vegetal para proteger las explotaciones y asegurar la sanidad alimentaria. Al mismo tiempo, el 'president' aboga por “una equiparación de políticas comerciales fitosanitarias” que garantice que todos los acuerdos con terceros países “sean equitativos y mutuamente beneficiosos”, con la inclusión de cláusulas espejo.“Hay que poner todos los medios para proteger a nuestros agricultores, garantizar la seguridad y calidad alimentaria para la ciudadanía y fomentar, de manera real y efectiva, la equidad y el acceso a los mercados globales”- ha incidido el president.
Además, a través de este dictamen ha recordado la necesidad de impulsar la investigación y la innovación agraria para hacer frente a la crisis climática, promover “una agricultura de precisión” y el uso del blockchain para avanzar en la transparencia y trazabilidad.
Así, ha demandado políticas que garanticen que el sector sea “viable, sostenible y con futuro” porque de ello depende la fortaleza de los territorios, “que son base y sustento de toda la actividad que desarrollamos, desde el comercio a la gastronomía”.
Por todo ello, Carlos Mazón ha demandado “avanzar” en las medidas necesarias para el campo con el fin de conseguir una política agrícola “más eficaz, centrada en los productores, con garantías y más recursos” para dinamizar el empleo, el crecimiento sostenible en las zonas rurales de Europa y garantizar la suficiencia y seguridad alimentaria para los ciudadanos.
Encuentros previos
Previamente a la presentación del dictamen, el president de la Generalitat ha mantenido diversas reuniones preparatorias con distintos miembros del Comité de las Regiones, como el secretario general del Grupo PPE, Heinz-Peter Kanpp, entre otros
El dictamen, que ha sido aprobado en la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones, se elevará al pleno de este organismo el próximo mes de noviembre.