El gobierno local del PP ha confirmado este jueves que antes del próximo 9 de octubre retirará el polémico monolito de homenaje al Movimiento 15M instalado hace dos años por el anterior ejecutivo municipal en la plaza del Ayuntamiento. Sin embargo, no serà sustituido por ningún otro memorial, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento.
La instalación de este monolito, que costó 3.000 euros, dividió a los entonces socios de gobierno. Su colocación fue una iniciativa unilateral de Compromís que no gustó nada al PSPV-PSOE. Tanto es así que, un par de semanas después de su colocación en mayo de 2021, los socialistas apoyaron en el pleno municipal una moción presentada por Ciudadanos que obligaba a retirarlo.
La moción planteaba sustituir el monolito por otro más inclusivo, que recordara en igualdad de condiciones a otros movimientos ciudadanos destacados en la historia de la ciudad. Sin embargo, ahora el nuevo gobierno dirigido por el PP asegura que no se sustituirá por ningún otro elemento.
En este sentido, la Concejalía de Cultura asegura que el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella establece que el mobiliario urbano de la plaza debe estar en armonía con la Casa Consistorial, que es un monumento Bien de Interés Cultural. La retirada se realizará con cargo a la contrata de conservación, reparación y renovación de los firmes y pavimentos de las calles y caminos de Valencia, dependiente de la Delegación de Gestión de Obras y Mantenimiento de Infraestructura.