moratoria

Catalá anuncia la suspensión de las licencias para nuevos apartamentos turísticos en València

El gobierno local aprobará la decisión en el pleno que el Ayuntamiento celebrará el próximo martes

Nacho Reig

València |

Edificio de apartamentos turísticos en València
Edificio de apartamentos turísticos en València | Google Maps

Después de meses de especulaciones, el gobierno local de València ha decidido coger la sartén por el mango para tratar de acabar con los problemas que genera la proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad. La alcaldesa, María José Catalá, ha anunciado este viernes una moratoria que suspenderá temporalmente las licencias de apertura de este tipo de establecimientos. La decisión se aprobará en el pleno que el Ayuntamiento celebrará el próximo martes.

Esta misma semana alcaldesa ya había dicho que estudiaban aplicar una moratoria en València, a la espera de que el Gobierno de España se decida a aprobar una regulación estatal de los pisos vacacionales. Este viernes, en un encuentro organizado por el diario Las Provincias, Catalá ha explicado que la moratoria se aprobará la semana que viene, y que será de un año prorrogable durante otro más:

La moratoria afectará a las viviendas vacacionales en comunidades de propietarios o bajos, porque los edificios dedicados en exclusiva a apartamentos turísticos son una actividad económica equiparable a un hotel y, por tanto, no les afecta la suspensión. Será de aplicación en toda la ciudad excepto en El Cabanyal, donde el plan especial del barrio ya contiene una regulación propia que prohíbe nuevos usos hoteleros en la fachada marítima y limita la creación de pisos turísticos a un máximo de un 10% por manzana en todo su ámbito. Además, Ciutat Vella ya tiene en vigor desde 2020 la suspensión de licencias para nuevos apartamentos con carácter general.

Electoralismo

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha calificado de electoralista este anuncio del gobierno local, y pone en cuestión su voluntad real de acabar con este problema. Asegura que la inacción del ejecutivo municipal ha provocado que en el último año hayan aparecido 3.500 nuevos apartamentos turísticos en València:

Por su parte, Compromís ha presentado este viernes en el registro de entrada del Ayuntamiento las primeras denuncias que ha recogido durante la campaña que ha puesto en marcha estos días contra los apartamentos turísticos ilegales.