SUCESOS

Catalá apunta que el incendio de El Saler es intencionado y pide más contundencia judicial

Catalá ha insistido en que no pueden "decir claramente que ha sido fortuito o intencionado" pero a ella le trasladan que "todo parece indicar que es intencionado"

Amparo Piqueres | EFE

Valencia |

La alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/Biel Aliño/Archivo
Catalá apunta que el incendio de El Saler es intencionado y pide más contundencia judicial /EFE | EFE/Biel Aliño/Archivo

Los bomberos están refrescando durante toda esta jornada de lunes el perímetro del nuevo incendio forestal declarado a primera hora de la tarde de ayer en una zona de cañar de El Saler, dentro del parque natural de La Albufera. El fuego fue dado por controlado anoche y de momento se desconoce tanto el origen del incendio como la superficie que se ha visto afectada.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha desvelado hoy que todo apunta a que ha sido intencionado. El pasado mes de octubre fue detenido un vecino de La Devesa somo presunto autor de varios incendios registrados en la zona en los últimos años. Pero quedó en libertad algunas semanas después y por eso Catalá ha mostrado su preocupación. La alcaldesa ha pedido a la administración de Justicia mayor contundencia con los pirómanos.

Catalá ha insistido en que no pueden "decir claramente que ha sido fortuito o intencionado" pero a ella le trasladan que "todo parece indicar que es intencionado". "Quiere decir que desde hace unos meses tenemos por València un pirómano suelto, que está haciendo mucho daño y tiene que estar controlado. Por eso le pido a la Administración de Justicia la máxima contundencia con los pirómanos, precaución y diligencia", ha afirmado.

Ha agregado que como alcaldesa ha hecho "su trabajo": instalar cañones de agua en la Devesa y un sistema de prevención de incendios, ademas de reforzar la plantilla de bomberos, reformar y mejorar los parques de bomberos y dotarlos de todo el material posible. "Estoy haciendo todo lo posible para que en la Devesa no pase nada pero sola no puedo, necesito que la Administración de Justicia sea contundente y tenga toda la precaución del mundo", ha manifestado.

El Ayuntamiento de València ya decidió personarse en la causa judicial abierta contra el presunto pirómano del bosque de La Devesa de El Saler en calidad de perjudicado. Con esta decisión el gobierno local busca que caiga todo el peso de la ley sobre el sospechoso. Además, anunció que le exigiría que asumiera tanto el coste de los trabajos de extinción de los incendios como el de los daños causados.