La alcaldesa de València, María José Catalá, ha dicho este martes que en un plazo “de dos o tres meses” el Ayuntamiento podría otorgar las licencias municipales de obra que necesita la naviera MSC para acometer las inversiones que tiene previstas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto. Precisamente este lunes la empresa suiza dijo que congelaba durante tres meses su decisión de no invertir en la ZAL a la espera de que se resuelvan las trabas administrativas y judiciales que impiden operar en la zona desde que acabó de construirse hace más de dos décadas.
El planeamiento de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de València ha sido declarado ilegal dos veces por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La última de esas sentencias fue recurrida en junio del año pasado ante elSupremo, que todavía no se ha pronunciado.
La alcaldesa asegura que ninguna de esas dos sentencias impuso como medida cautelar la anulación de la concesión de licencias de obras en la ZAL. Por eso María José Catalá insiste en que el Ayuntamiento de Valéncia va a tramitar los permisos solicitados por MSC:
Ampliación del puerto
Por otra parte, la alcaldesa ha asegurado que tras la toma de posesión este martes de los ministros del nuevo Gobierno de España, “ya no hay excusa” para que el ejecutivo de Pedro Sánchez desbloquee la licitación de las obras de ampliación del puerto. La licitación está pendiente desde que hace casi un año -en diciembre de 2022- el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València aprobó el proyecto. Catalá dijo hace unas semanas que el Ayuntamiento emprenderá acciones legales si el Gobierno mantiene este bloqueo por motivos políticos, como su alianza con los independentistas catalanes. Eso sería -a su juicio- prevaricar.