El ejecutivo municipal ha confirmado que se reducirán las aceras del último tramo la calle de la Paz -entre Dos Aguas y la plaza de La Reina- para habilitar un segundo carril de tráfico. Una medida que persigue aumentar la capacidad de una vía por donde volverán a pasar los autobuses de seis líneas de la EMT (además de los de las C1) con destino hacia la plaza del Ayuntamiento. Las aceras fueron ensanchadas recientemente en este tramo con motivo de la remodelación de la plaza de La Reina y ahora volverán a estrecharse.
El gobierno local ha ofrecido este viernes nuevos detalles sobre las medidas de reordenación de tráfico que aplicará en diciembre con motivo de esa remodelación de líneas de la EMT en el centro. La calle Pérez Pujol invertirá el sentido de circulaciónentre Lauria y Correos, de manera que pueda realizarse el acceso a ella en dirección a la calle Barcas.
Un cambio que ya ha criticado el PSPV-PSOE porque, a su juicio, supone volver a abrir el centro histórico al vehículo privado, para que sea utilizado como atajo para ir desde la plaza de España o calle San Vicente hasta Porta de la Mar, en lugar de utilizar la ronda. Algo que, según la portavoz municipal socialista Sandra Gómez, va en contra de las tendencias actuales en materia de movilidad:
Respecto de estas críticas, el gobierno local ya respondido que el tráfico privado seguirá teniendo restringido el paso por la plaza del Ayuntamiento igual que ahora, con la excepción de los accesos a los garajes. Según el PSPV-PSOR, también está previsto habilitar una parada de taxis junto a la fuente de la plaza que obligará a recortar las terrazas de los locales hosteleros en esa zona.
Estos cambios se sumarán a otros ya anunciados, como la recuperación de uno de los carriles para tráfico privado que el gobierno anterior quitó en la calle Colón para colocar dos carriles bus, o volver a permitir el giro de entrada a esa misma calle desde la plaza Porta de la Mar. Todos estos cambios se pondrán en marcha en diciembre, cuando acaben las obras de saneamiento que se están ejecutando en la calle San Vicente.