La comisión municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este miércoles el dictamen favorable a la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan Especial (PEC) de Ciutat Vella anunciada esta semana por el gobierno local para prohibir con carácter permanente la apertura de apartamentos turísticos en este distrito. La propuesta ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos municipales y pasará por el próximo pleno del consistorio antes de ser remitida a la Generalitat para su aprobación definitiva. De esta manera, la moratoria temporal que ya incluía el PEC de Ciutat Vella desde 2020, se convertirá en permanente.
La propuesta establece que se elimina el uso terciario de vivienda turística en el ámbito de predominancia residencial de Ciutat Vella. Con este planteamiento, la iniciativa aprobada prohíbe las viviendas turísticas en cualquier edificio del distrito que tenga una vivienda residencial.
Sin embargo, la prohibición no afectará aquellos edificios destinados en su totalidad a pisos turísticos que estén situados en el barrio de Sant Francesc o en parte de La Xerea, concretamente en la plaza del Patriarca. Ciutat Vella es uno de los distritos de la ciudad con mayor número de apartamentos de corta estancia. Según datos del Ayuntamiento, un 10 % de los pisos de la zona son vacacionales. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, considera que la medida aprobada este miércoles permitirá que no se pierda el carácter residencial del casco histórico de la ciudad:
Cuando se apruebe la propuesta de ordenación, aquellas viviendas turísticas que en ese momento dispongan de la correspondiente licencia o autorización podrán seguir en funcionamiento. Pero no se implantarán más viviendas turísticas ni tampoco se abrirán nuevas en edificios residenciales de Ciutat Vella.
La moción aprobada en la comisión de Urbanismo incluye, a propuesta de Compromís, la puesta en marcha de un plan de inspección de locales hosteleros del distrito. Un plan que hará especial énfasis en la revisión y control de las terrazas, así como en la transmisión de ruidos, humos y olores en las viviendas y en la vía pública.