La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes convertir el Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella en la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. La decisión tiene carácter provisional para poder cumplir con la Ley de Cambio Climático, que exige que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con una ZBE antes de acabar este año.
El APR de Ciutat Vella ya cuenta con cámaras de acceso que restringen la circulación. Pero se colocaron para limitar el paso de quienes no son de vecinos ni comerciantes del área restringida. No para evitar el paso de los vehículos más contaminantes, que es lo que marcan las Zonas de Bajas Emisiones. En cualquier caso, con esta decisión el gobierno local gana tiempo mientras elabora la ordenanza que regulará de manera definitiva las zonas de bajas emisiones según ha explicado el concejal de movilidad, Jesús Carbonell:
El edil asegura que la transformación de la APR de Ciutat Vella en una ZBE no tendrá "ninguna repercución práctica" para los vecinos que tienen autorizado su acceso al área restringida. Jesús Carbonell ha reconocido que la elaboración de la ordenanza reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones está todavía en la fase de los "estudios previos". El ejecutivo municipal tiene de plazo hasta el próximo 30 de junio para aprobar la citada normativa.
Con todo ello el gobierno local espera que el Ayuntamiento de València no tenga que devolver a la Unión Europea los 9 millones de euros recibidos para aplicar la ZBE. El ejecutivo municipal ya dijo que no aplicará restricciones importantes a la circulación de vehículos en estas zonas porque ningún barrio de la ciudad sobrepasa los límites de contaminación que se exigen para ello. Tampoco lo hará en el Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella tal y como ha confirmado Carbonell:
Por su parte, Compromís asegura que la decisión del gobierno local responde a la investigación abierta por el Defensor del Pueblo hace unos días a aquellos municipios retrasados en la aplicación de las zonas de bajas emisiones, entre ellos València.