València

Catalá estudia reducir las aceras en La Paz para volver a llevar 6 líneas de la EMT a la plaza del Ayuntamiento

El ejecutivo municipal se plantea reducir la anchura de las aceras en el último tramo de la calle de La Paz para posibilitar que los autobuses puedan llegar de nuevo hasta la plaza del Ayuntamiento, tal y como prevé la remodelación anunciada hace unos días por el gobierno local.

Nacho Reig

València | 14.11.2023 13:56

Autobús de la EMT
Autobús de la EMT | Ayuntamiento de València

La actuación responde a un informe de los técnicos municipales de movilidad, que alerta del perjuicio que puede causar el paso de los autobuses en el pavimento del tramo de la Paz entre Poeta Querol y la plaza de la Reina, que se reformó cuando se peatonalizó este último espacio. Ese informe considera que no "resulta conveniente" el incremento del paso de autobuses en el tramo de la calle de la Paz entre Marqués de Dos Aguas y la Plaza la Reina, así como la consiguiente habilitación de dos carriles en esta parte y la regulación semafórica en la intersección de la calle San Vicente y la Plaza de la Reina. El Ayuntamiento de València dirigido por la alcaldesa María José Catalá (PP) presentó a finales de octubre una reestructuración que modifica siete líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para "ampliar las conexiones directas" con el centro de la ciudad, al tiempo que abre un carril bus de la calle Colón al tráfico general.

El informe de Movilidad hecho público este martes por la portavoz socialista en el consistorio, Sandra Gómez, señala que, en el caso de que, por parte municipal, se adopte la medida de ampliar la calzada a dos carriles en el tramo de la Paz, resultará "necesario" realizar actuaciones de reposición del firme estructural y del pavimento, así como de refuerzo de canalizaciones de servicios y de modificación de arquetas y tapas de registro, "para garantizar la estabilidad de los elementos de la infraestructura viaria al incremento de tráfico de autobuses planteado". El Servicio de Movilidad advierte en el documento que es "totalmente desaconsejable" no realizar estas actuaciones y disponer, sobre el estado actual, un carril adicional destinado a tráfico rodado ya que "de esta manera, en un período de tiempo menor a dos meses, las aceras afectadas por el tráfico de autobuses quedarían enormemente deterioradas" y provocarían "graves problemas

de funcionalidad y de seguridad" de los usuarios.

A la vista de este informe, Gómez ha señalado, en declaraciones a los medios antes del pleno municipal de noviembre, que sus críticas a los planes de Catalá de remodelar las líneas de la EMT para que esas líneas de autobuses pasen por este tramo no son "ni sectarias ni caprichosas" sino "razonadas y fundamentadas". La edil ha criticado que el informe "echa por tierra" la remodelación de las líneas "que tanto el PP había cacareado que se iba siempre a fundamentar en informes técnicos y en el criterio de los que realmente saben de gestionar". Por lo tanto, ha exigido que el pleno del Ayuntamiento de València "dé marcha atrás":

Frente a estas críticas el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, preguntado por el informe, ha indicado, también en declaraciones a los medios antes del pleno, que el documento hace referencia "a una de las soluciones alternativas para la llegada de los autobuses al centro de València", que ha recalcado que "se va a ejecutar" porque es una de las promesas electorales de su partido, el PP, y "una de las necesidades que nos ha reivindicado el vecindario y fundamentalmente también sobre todo las pedanías del norte y los barrios del norte". En esta línea, ha señalado que, para ejecutarlo hay "varias alternativas" en el último tramo de la calle La Paz. Una de ellas, ha dicho, es "no hacer nada, dejar que el único carril que existe en su último tramo vaya luego por la calle San Vicente", una opción en la que "no habría ningún problema, ni siquiera de acuerdo con ese informe". La segunda alternativa es la de los dos carriles en el último tramo y que en el carril de la derecha, sobre la parte en la que actualmente están los maceteros, discurran los autobuses, que es la que el documento cuestiona por los problemas en el pavimento.

Y ha apuntado que hay otra alternativa, que es que los autobuses "discurran por la calzada, como vienen discurriendo, y sean exclusivamente los vehículos que entran a la Plaza de la Reina para incorporarse al parking los que discurran sobre esa parte del pavimento que no soportaría la carga" del transporte público:

Tras estas manifestaciones, el PSPV ha acusado al equipo de gobierno de retirarle el acceso a los expedientes de Movilidad sobre los cambios de la EMT y de retirar el propio informe del expediente "para ocultarlo". Los socialistas han insistido en que el documento "lo realiza un técnico tras la solicitud hecha al servicio, tal y como consta en la relación de documentación del PIAE, por lo que "no es voluntario" y se ha preguntado dónde está el informe que maneja el PP sobre la última alternativa apuntada por Carbonell.