compromiso electoral

Catalá fulmina los mercadillos agroalimentarios puestos en marcha en València por Ribó

La Junta de Gobierno Local acordará este viernes iniciar los trámites para suprimirlos porque para el PP suponen una “competencia desleal" a los mercados municipales

Nacho Reig

València | 29.06.2023 12:55

Joan Ribó en la apertura del mercadillo agroalimentario de Benimaclet
Joan Ribó en la apertura del mercadillo agroalimentario de Benimaclet | Ayuntamiento de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado que llevará a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València otros de los compromisos electorales que el PP defendió durante la campaña de los comicios del pasado 28 de mayo: la eliminación de los mercadillos de productos agroalimentarios puestos en marcha hace unos meses por el anterior gobierno local en el entorno de los mercados municipales de Colón, Benimaclet y Malilla, donde -en especial en el primer caso- habían suscitado el rechazo de los vendedores. La decisión afecta también al mercadillo de Castellar, a pesar de que la pedanía no tiene mercado municipal y el Ayuntamiento invirtió recientemente 800.000 euros para urbanizar el descampado donde se ubican los puestos.

La creación de estos mercados extraordinarios, donde se venden productos “kilómetro 0” de la huerta de València, fue una iniciativa de Compromís que sus socios del PSPV-PSOE en el anterior gobierno local tampoco vieron con buenos ojos. Catalá ha insistido en que estos puestos suponen una “competencia desleal” y ha explicado que el Ayuntamiento les ofrecerá la posibilidad de reubicarse en las 200 paradas que hay vacías actualmente en los mercados municipales:

Mejoras para los mercados

María José Catalá ha anunciado además que la Junta de Gobierno Local de este viernes aprobará también una modificación presupuestaria por importe de 600.000 euros destinados a mejoras en los mercados. Alrededor de 422.000 euros irán para la reparación del forjado del mercado de Rojas Clemente, de acuerdo con el proyecto de reparación aprobado por el anterior gobierno el pasado mes de febrero.

El techo del sótano de este mercado lleva años sufriendo filtraciones y lleva dos años apuntalado, situación que el PP había denunciado en varias ocasiones. También se mejorará la fachada, se reformarán los puestos de la pescadería y se creará una nueva cubierta sobre la cafetería.

Los otros 143.000 euros de la modificación presupuestaria serán para reparar los aires acondicionados de los mercados de Russafa, Algirós, Torrefiel y también Rojas Clemente. Catalá ha reiterado su compromiso de llevar a cabo un plan general de mejora de todos los mercados municipales.