María José Catalá y Carlos Mazón han comparecido ante los medios de comunicación en el lugar del devastador incendio en Valencia para detallar las ayudas para los afectados por el suceso.
Los dos han hablado con los medios antes de la llegada de Pedro Sánchez a la zona y la posterior reunión del comité de expertos para evaluar la situación del edificio.
En primer lugar, María José Catalá ha explicado que las autoridades siguen atendiendo a familiares y afectados en el edificio de Tabacalera y en los lugares donde han sido realojados, además de decretar el duelo oficial desde este viernes hasta el próximo 26 de febrero y subrayar que existirá una línea de ayuda en colaboración con la Generalitat Valenciana.
"Los afectados y realojados podrán tener una solución en los próximos meses en un edificio de viviendas que compró el Ayuntamiento de Valencia que ya están siendo preparadas y equipadas para que la gente vaya tramitando todo durante los próximos meses", ha dicho Catalá, que ha añadido que son viviendas "nuevas" con "nueva promoción" que el Consistorio adquirió en una promoción hace varios meses. "Las víctimas tienen una red, la administración pública, de seguridad para que no vivan ni un minuto más de incertidumbre", ha zanjado.
El paquete de ayudas anunciado por Mazón para los afectados por el incendio
Carlos Mazón también ha tomado la palabra para anunciar las ayudas destinadas a las víctimas del devastador incendio. Estas son las principales medidas:
- Ayudas directas de entre 6.000 euros (para una persona) y 10.000 euros (para las familias) afectadas en su vivienda habitual para gastos de primera necesidad.
- Ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros al mes para familias que opten por un alquiler desde el momento en que se pueda producir.
- Para las familias que opten por comprar una nueva vivienda, se decreta el impuesto del 0%.
- Habrá servicio de asistencia psicológico permanente.
- Reubicación preferente para aquellas personas que tengan que entrar en cualquier tipo de residencia, como un centro de día, para personas vulnerables.
- Reubicación preferente en la reescolarización de las familias que tengan que hacerlo con sus hijos.
- Transporte público gratuito para estas familias, como mínimo el próximo año.
- Facilitar el acceso temporal de cualquier animal de compañía para centros veterinarios.