Casi un año después de resolverse el concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento -que se falló en octubre de 2022- el gobierno de María José Catalá ha decidido paralizar la adjudicación al equipo ganador del contrato de redacción del proyecto. La resolución publicada por el consistorio señala la necesidad de dar tiempo suficiente a los nuevos responsables del gobierno municipal para analizar la propuesta ganadora, obra de un equipo encabezado por el arquitecto Miguel del Rey.
El texto dice que “como consecuencia de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo se ha producido un cambio en el gobierno municipal” y “se considera conveniente suspender la tramitación del procedimiento…de forma que los nuevos responsables dispongan de tiempo suficiente para analizar con la necesaria profundidad la propuesta ganadora”. El pasado mes de mayo, nada más ganar los comicios, la alcaldesa María José Catalá ya anunció su intención de reunirse con el equipo ganador para solventar las dudas que le generaba el proyecto, sobre todo en cuanto a su posible afección a la celebración de las “mascletaes”:
Otro de los cambios que podría introducir en el proyecto el nuevo gobierno local del PP se refiere a la estatua de Francesc de Vinatea. El pasado mes de enero los populares llevaron al pleno del Ayuntamiento una moción para pedir que la pieza no se moviera su actual ubicación, pero el anterior ejecutivo de Compromís y PSPV-PSOE solo se comprometió a mantenerla en la plaza, sin definir dónde.
En esa misma resolución publicada ahora por el Ayuntamiento se acuerda pagar a los cinco finalistas del concurso los cerca de 10.000 euros de premio previstos en las bases. Sin embargo, Miguel del Rey y su equipo deberán esperar a lo que decida el nuevo ejecutivo municipal para poder recibir el medio millón de euros que les correspondía también como ganadores para redactar el proyecto de reforma de la plaza.