La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado poner en marcha medidas de choque para mejorar la limpieza de la ciudad y reducir las colas en las oficinas del padrón en su primera reunión ordinaria desde la victoria del PP en las elecciones municipales del pasado 28M. Además, ha decidido acabar con los “bautizos civiles” puestos en marcha recientemente por el anterior gobierno local y ha confirmado que no recurrirá la sentencia que obliga al Ayuntamiento a declarar ZAS la plaza de Honduras.
Limpieza y padrón
Para el plan de choque de mejora de la limpieza viaria el Ayuntamiento echará mano del fondo extra de 140.000 euros mensuales que el actual contrato de este servicio reserva para actuaciones imprevistas. La alcaldesa, María José Catalá, ha explicado que entre las medidas previstas en ese plan está duplicar el baldeo de las calles y de los jardines de barrio:
También está previsto duplicar el barrido manual de las calles. A partir de ahora se hará por la mañana y por la tarde y no solo una vez al día. Igualmente, se va a duplicar el servicio de recogida de enseres y trastos.
Mejoras en el padrón
El gobierno local también ha anunciado medidas de choque para tratar de acabar con las colas que desde hace meses registra la oficina municipal del padrón. Es otra de las prioridades marcadas por el PP durante la campaña electoral.
De momento la oficina cuenta ya con cuatro mesas más de atenciónal público y más sitio de espera, con el fin de que la gente no tenga que hacer cola en la calle a pleno sol. Además, desde el próximo lunes las juntas de distrito de Patraix y Exposición comenzarán a tramitar también el empadronamiento. Y lo mismo hará la de Russafa en cuanto acaben sus obras de reforma, según ha explicado Catalá.
La alcaldesa ha anunciado también la incorporación de otros diez funcionarios a este servicio en los próximos días y ha destacado la rapidez del nuevo gobierno local para resolver este problema:
Se acabaron los “bautizos civiles”
Los populares, por otra parte, comienzan a “marcar territorio” en su forma de gobernar para distanciarse de las formas del anterior ejecutivo de Compromís y PSPV. En este sentido, este viernes la Junta de Gobierno Local ha decidido acabar de un plumazo con los “bautizos civiles” que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de mayo.
Tal y como ya adelantó Onda Cero, hasta ahora solo se ha celebrado una de estas ceremonias de bienvenida a la sociedad. Hay otras siete señaladas hasta septiembre, pero a partir de ahí no habrá más.
El portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, ha recordado que estas ceremonias no tienen ningún efecto legal. Los populares prefieren destinar el dinero que cuestan a otras cosas:
ZAS de Honduras
El ejecutivo municipal también ha confirmado que no recurrirá la sentencia -conocida esta semana- que obliga al Ayuntamiento a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) la plaza de Honduras. Además ha revelado que, en contra de lo dicho en su día por el exalcalde Joan Ribó, el anterior gobierno local sí recurrió el fallo que igualmente obliga al consistorio a declarar ZAS la plaza del Cedro.
Caballero ha acusado al anterior gobierno local de haber engañado tanto a los vecinos como al nuevo ejecutivo en este asunto:
El portavoz del gobierno municipal ha confirmado además que este sábado, con motivo de los festejos del Día del Orgullo, la fachada del Ayuntamiento se iluminará con la bandera arco iris y mostrará una pancarta conmemorativa. Asegura Caballero que la idea es mantener estas acciones en los próximos años.