La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este miércoles durante un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía en Madrid su intención de buscar el apoyo de otros municipios para tratar de tumbar el acuerdo bilateral de financiación previsto entre el Gobierno de España y Catalunya, tanto en el Tribunal Constitucional (TC) como en Europa. Catalá ha explicado que si el “cupo catalán” se materializa, impulsará un recurso de los ayuntamientos ante el TC en defensa de la autonomía local, para impugnarlo y defender la financiación de los municipios. Para ello necesita el apoyo de, al menos, un 7% de los ayuntamientos españoles.
La alcaldesa de València ambién ha anunciado que solicitará al Consejo de Europa que investigue al Gobierno de España por una presunta vulneración de la Carta de la Autonomía Local, que exige que los ayuntamientos sean consultados en tiempo de todas las cuestiones que les afectan. Catalá ha asegurado que con el “cupo catalán”, que ha calificado de ”puñalada al municipalismo” nunca habrá una buena financiación local:
La alcaldesa de València ha vuelto a reclamar que la financiación de los ayuntamientos se calcule sobre los ingresos brutos de la recaudación del Estado. En este sentido, ha destacado que “es momento de que Sánchez nos diga qué tiene planteado. Pero como ya lo conocemos, entenderán que no me vaya a quedar quieta, mientras nos dan este golpe. Los alcaldes estamos obligados a pararlo".
Capital Verde
María José Catalá también ha aprovechado su presencia en Madrid para volver a reclamar al Gobierno de España que declare “acontecimiento de excepcional interés” la Capitalidad Verde Europea que València ostenta este año, con el fin de que las empresas que colaboran puedan tener beneficios fiscales. También este asunto la alcaldesa cree que el ejecutivo de Pedro Sánchez actúa de manera “sectarista”:
Durante este desayuno Catalá ha defendido la ampliación del puerto de València como un proyecto beneficioso para toda España y respetuoso con el medioambiente, y ha reclamado la ampliación de la capacidad del aeropuerto de Manises para evitar que se colapse.