La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este lunes que a principios del próximo año desvelará los detalles del proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento que van a impulsar el PP y Vox desde el gobierno local. Un proyecto que será distinto del que hace ahora un año ganó el concurso de ideas convocado por el consistorio, como ya ha dicho Catalá en varias ocasiones.
El pasado mes de septiembre el gobierno local aprobó una resolución que paralizaba la adjudicación del contrato de redacción del proyecto al equipo ganador del concurso. La alcaldesa dijo entonces que el nuevo ejecutivo municipal prefiere dar a la plaza una "imagen más señorial" que resalte los elementos y edificios más desatacados. Este lunes Catalá ha vuelto a aludir a la necesidad de revisar esa propuesta:
El nuevo proyecto, además, deberá tener en cuenta que a partir del próximo 12 de noviembre volverán a pasar por la plaza del Ayuntamiento más de 600 autobuses diarios, en el marco de la remodelación de líneas de la EMT anunciada por el PP y Vox para mejorar las conexiones en transporte público con el centro de la ciudad.
Zona de Bajas Emisiones
La alcaldesa, por otra parte, también ha dicho que antes de que acabe el año remitirán al Gobierno de España las medidas previstas para crear en València una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como exige la ley a los municipios de más de 50.000 habitantes.
En principio esta figura se ha creado para limitar la circulación de los vehículos más contaminantes. Pero, como ya contamos, el gobierno local de PP y Vox aseguran que en València no se impondrán restricciones porque ningún barrio de la ciudad los límites de contaminación que exige la ley para aplicarlas. Este lunes María José Catalá ha vuelto a incidir en esa idea: