INVESTIDURA AYUNTAMIENTO

Catalá promete una "segunda transformación" de la ciudad " con “firmeza y diálogo”

Defiende que no se dará "ni un paso atrás" en lucha contra violencia de género y anuncia un plan urgente de limpieza y recuperar la denominación bilingüe

Eduard Ureña

València | 17.06.2023 14:18

Catalá, con la vara de mando
Catalá, con la vara de mando | Onda Cero

María José Catalá, tras ser elegida alcaldesa de València, ha prometido trabajar para una "segunda transformación" de la ciudad para "volver a brillar" desde la “firmeza y el diálogo” y ha garantizado que gobernará siempre con "mimo y humildad". Durante su discurso de investidura como alcaldesa de València en el pleno de constitución de la corporación local después de las elecciones del 28 de mayo, se ha comprometido a poner “por encima de todo a la ciudad” y a tener la "búsqueda de acuerdos como guía".

Catalá ha señalado los puntos prioritarios de su programa de gobierno: el reto demográfico, vivienda, sostenibilidad, movilidad, eficiencia del gasto público, emprendimiento, cultura y políticas verdes, sociales y la familia. Además, ha prometido "acabar con la orfandad identitaria" y ha anunciado que esta misma semana iniciará los trabajos para recuperar la denominación bilingüe de la ciudad (València/Valencia). También ha proclamado que su gobierno no va a dar "ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género”.

Ha anunciado que harán un plan de choque para acabar con el atasco de licencias, y para que “la gente no duerma en la calle. También que bonificarán y darán ayudas a las familias numerosas o monoparentales. Harán un plan de natalidad, con ayudas para el primer hijo y “se dará libertad a los padres para que elijan colegio y lengua”. Con urgencia, impulsará “un plan de limpieza efectivo en los barrios y para cuidar el arbolado y las zonas verdes de los barrios”. Añade que la movilidad “va a dejar de ser un foco de tensión” porque “primarán las decisiones técnicas y conectaremos València con el área metropolitana. Y también se darán alternativas al vehículo privado, a la vez que se trabajará para que la gente pueda aparcar en los barrios”.

Catalá se ha mostrado preocupada por “el atasco de la Marina” y ha dicho que impulsará un “jardín del Turia que llegue hasta el mar”. Finalmente, ha anunciado si intención de hacerse “valer en España para temas como el soterramiento de las vías de Serrería».

Ribó reivindica su legado

El ya exalcalde de València y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha asegurado que su formación deja el gobierno municipal "con las manos limpias" y se ha comprometido a "luchar contra cualquier retroceso" o los temas que "ponen en peligro los derechos de la ciudadanía". Ha reivindicado la ciudad que deja su gobierno porque “lo que cuando llegamos eran grandes rotondas para coches, han desaparecido del centro de la ciudad y de muchos barrios. Ahora son lugar de paseo para peatones, lugares de juego para niños y niñas, espacios públicos de convivencia para toda la ciudadanía".

Gómez, preocupada por “el futuro de las mujeres”

La portavoz de PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha expresado su "especial preocupación" por el "futuro de las mujeres en esta nueva legislatura" porque considera que "haber regalado el control de justicia, de los juzgados de violencia de género" a Vox es “blanquear una violencia que mata a las mujeres por el hecho de ser mujeres".

Gobierno amoral

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, ha lamentado que la decisión del PP de gobernar en minoría porque denuncia "no se encamina al bien común". “Se puede decir claramente” que es “un gobierno amoral por obtener un gobierno sin ajustarse a una mayoría exigida sólo porque se lo permita la ley", ha añadido.