El Ayuntamiento de València ha reactivado el proyecto de reurbanización de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste, que lanzaron Compromís y el PSPV-PSOE en el mandato pasado. La intervención tiene como objetivo recuperar espacio para el peatón y mejorar la calidad ambiental y visual de esta zona que abre una de las puertas del casco histórico.
El concejal de Urbanismo, Juan Giner, se ha reunido con el equipo que hace año y medio ganó el concurso de ideas, a quienes el Ayuntamiento adjudicará próximamente la redacción del proyecto de obras. Giner ha explicado que el diseño final deberá tener en cuenta las aportaciones de vecinos y comerciantes de la zona:
Además de la plaza de San Agustín y la avenida del Oeste, el ámbito de la actuación abarca también los tramos de las calles San Vicente, Xàtiva y Guillem de Castro más próximos a la plaza. En total afecta a una superficie de 29.000 metros cuadrados.
Así es la propuesta ganadora
El equipo de arquitectos y paisajistas que se impuso en el concurso de ideas planteaba un innovador uso del color en el espacio urbano, a través de la combinación de diferentes especies de árboles que ofrecerá variaciones cromáticas a lo largo del año.
La plaza de San Agustín, que fue peatonalizada de manera provisional en 2020, tendrá un diseño definitivo que la separará del tráfico por jardineras y nueva vegetación, y con pérgolas para dar sombra. Además, el proyecto contempla ampliar las aceras de la avenida del Oeste y crear en ella plazas y espacios de encuentro con las calles perpendiculares.
El anterior gobierno local calculó en 7 millones de euros el coste de esta intervención.