El Ayuntamiento de València ha decidido renunciar a partir de ahora a emplear la fórmula del concurso de ideas para diseñar proyectos de obras financiados con fondos europeos. La decisión se incluye en una moción aprobada este miércoles en la comisión municipal de Urbanismo.
El gobierno local de PP y Vox no quiere que se repita lo ocurrido con el proyecto de remodelación del eje Pérez Galdós-Giorgeta. Como contamos hace unos días, el ejecutivo municipal ha decidido renunciar a la supresión del túnel porque asegura que los costes y plazos necesarios para ejecutar esa actuación superarían los que marca Bruselas.
Los concursos de ideas fueron una herramienta utilizada en numerosas ocasiones por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE. Además de para diseñar la remodelación del eje Giorgeta-Pérez Galdós, la reforma de la plaza del Ayuntamiento o el Parque de Desembocadura son otros grandes proyectos con financiación europea que han recurrido a esta fórmula. El concejal de Urbanismo, Juan Giner, ha anunciado que, a partir de ahora, todas las actuaciones municipales que soliciten financiación europea deberán acudir directamente a la redacción del proyecto o a la licitación de las obras:
La moción aprobada en la comisión de Urbanismo recoge también que cuando el Ayuntamiento solicite financiación europea para algún proyecto, se hagan previamente “estudios de costes rigurosos”. El texto que finalmente ha salido adelante en la comisión ha sido una moción alternativa a otra planteada por Compromís que reclamaba la eliminación del túnel de Pérez Galdós. En este sentido, la moción recoge el compromiso del gobierno local de retomar la supresión del paso inferior en el futuro, cuando se haya ejecutado la remodelación de las avenidas. El texto también recoge que el consistorio continuará con la redacción, licitación y ejecución de los proyectos “con la máxima agilidad, a fin de cumplir los plazos exigidos por los fondos europeos y evitar que este Ayuntamiento pierda la financiación concedida”.