según los socialistas

Catalá renuncia a transformar la avenida del Puerto en un paseo al mar

El PSPV-PSOE asegura que el gobierno del PP y Vox ha liberado el presupuesto reservado para licitar la redacción del proyecto

Nacho Reig

València | 29.02.2024 11:21

Figuración del proyecto descartado
Figuración del proyecto descartado | Ayuntamiento de València

El gobierno que preside María José Catalá ha descartado el proyecto que iba a transformar la avenida del Puerto de València en un paseo arbolado hacia el mar. Según han revelado los socialistas, el ejecutivo del PP y Vox acordó en su última reunión liberar los cerca de 400.000 euros que el Ayuntamiento tenía presupuestados para redactar el proyecto presentado en el pasado mandato.

El anterior ejecutivo de PSPV-PSOE y Compromís anunciaron la licitación en diciembre de 2022, pero nunca llegaron a convocarla. Ahora el nuevo gobierno ha decidido renunciar a esta actuación, presupuestada en su día en casi 20 millones de euros.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha criticado que el PP y Vox hayan renunciado a transformar una autopista urbana en un paseo. Según la concejala, éste es uno de los proyectos que contribuyó a la declaración de la ciudad como Capital Verde Europea en este 2024:

Entre otras cosas, el proyecto contemplaba ampliar las aceras, bajar el carril bici a la calzada y eliminar una de las dos bandas laterales de aparcamiento. Con todo ello la calzada de la avenida del Puerto iba a perder dos de sus carriles actuales y a quedarse con un carril bici, otro para el transporte público y dos para el tráfico privado.

Además, en el tramo entre Serrería y La Marina el carril bus-taxi se iba a dejar preparado para ser compartido también por el tranvía cuando se construya la futura línea 11 de Metrovalencia. El proyecto contemplaba también crear parterres ajardinados en las aceras y sustituir los 231 ficus plantados en la avenida del Puerto por otras especies que no invadan las fachadas de los edificios. La última gran intervención en esta avenida del Puerto se realizó en 2005 con motivo de la Copa América, cuando se eliminó la doble dirección y se creó el carril-bici.