El Ayuntamiento de València va a recuperar el proyecto para construir una nueva cochera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) -la tercera de la ciudad- en unos terrenos del barrio de Safranar situados entre la V30 y el Cementerio General. Según ha podido saber Onda Cero, la compañía ha licitado la redacción del proyecto por 390.000 euros.
El nuevo depósito permitirá hacer frente al aumento de la flota de autobuses de la EMT, que prácticamente se ha quedado sin espacio de aparcamiento en sus otras dos cocheras, situadas en San Isidro y Serrería. Además, las nuevas instalaciones de Safranar se construirán ya preparadas para la recarga de autobuses eléctricos, que cada vez son más numerosos en la flota de la compañía. Previsiblemente las obras podrían comenzar a principios del año 2025 y estarían finalizadas a lo largo del primer semestre del 2027.
La nueva cochera tendrá 15.000 metros cuadrados y capacidad para, al menos, 70 autobuses. La instalación se construirá junto a los terrenos reservados para la ampliación del Cementerio General y la nueva subestación eléctrica de Nuevo Cauce, que debe sustituir a la de Patraix.
Estará, por tanto, muy cerca de la actual cochera de San Isidro, con la quedará conectada mediante un vial. De hecho, el acceso al nuevo depósito de Safranar se realizará mediante el ramal de servicio de la V30 desde las instalaciones de San Isidro. El proyecto de creación de esta nueva cochera fue planteado por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE en el año 2018, pero quedó paralizado con la pandemia de coronavirus y ya no lo volvió a retomar.