valència

Catalá sustituirá las pancartas del balcón del Ayuntamiento por pantallas digitales

La medida se pondrá en marcha después de Navidad y pretende contribuir a la eliminación de plásticos, según el gobierno local

Nacho Reig

Reig | 17.11.2023 12:51

Fachada principal del edificio consistorial
Fachada principal del edificio consistorial | Ayuntamiento de València

El próximo mes de enero -después de las fiestas de Navidad- ya no volverán a desplegarse pancartas en el balcón del Ayuntamiento de València para anunciar eventos o la conmemoración de algun día internacional. El gobierno municipal ha decidido sustituirlas por dos pantallas digitales que se instalarán ancladas al suelo a ambos lados de la fachada del edificio consistorial.

El portavoz del ejecutivo local, el concejal Juan Carlos Caballero, ha dado cuenta de esta decisión al término de la reunión que este viernes ha mantenido la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. Según ha explicado el edil, la medida busca contribuir a la reducción del uso de plásticos:

La instalación de estas nuevas pantallas digitales deberá contar con un informe favorable de los servicios de Patrimonio tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, puesto que el edificio consistorial está declarado Bien de Interés Cultural. En este sentido, cabe recordar que a principios del pasado mes de octubre el gobierno local ordenó la retirada del monolito de homenaje al Movimiento 15M instalado por el anterior ejecutivo municipal en mayo de 2020. La Concejalía de Cultura aseguró entonces que el Plan Especial de Protección de Ciutat Vella obliga a que el mobiliario urbano de la plaza del Ayuntamiento debe estar en armonía con la Casa Consistorial. Un argumento que deberá sortear la instalación de las pantallas anunciadas este viernes por el gobierno de Catalá.

Por otro lado, Juan Carlos Caballero también ha anunciado que el Ayuntamiento estudia una nueva ubicación “más visible” para las carpas informativas sobre eventos o días internacionales que suelen colocarse frente a la fachada de la Casa Consistorial. El concejal ha explicado que en la ubicación actual queda parcialmente oculta por los naranjos plantados en la zona.