Cuatro líneas de la EMT, además de la C1, volverán a circular por la plaza del Ayuntamiento de València en los próximos días. La medida forma parte de la reestructuración presentada este miércoles por el consistorio y la empresa municipal con el fin de mejorar el servicio en el centro de la ciudad. Una remodelación de líneas que viene a revertir en buen parte la última que el gobierno local anterior de Compromís y PSPV-PSOE aplicó en 2020.
Los cambios se pondrán en marcha a principios del próximo mes de diciembre, en cuanto finalicen las obras de saneamiento que se están ejecutando en el tramo de la calle San Vicente entre la plaza de la Reina y la plaza del Ayuntamiento. Se hará coincidir, además, con la anunciada eliminación de uno de los dos carriles bus de la calle Colón, que se recuperará para el tráfico privado.
Las líneas que volverán a discurrirá por las calles Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento serán la 4, 11, 31, 32 y 70. Además, tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle Paz hasta Poeta Querol. El presidente de la EMT, el concejal Jesús Carbonell, ha explicado que estos cambios dan cumplimiento a una de las promesas electorales del PP para mejorar las conexiones con el centro de la ciudad:
A través de esta remodelación también se va a crear un nuevo servicio directo entre la estación del AVE Estación Joaquín Sorolla y el frente litoral urbano con la línea 31, que prolongará su recorrido. La alcaldesa, María José Catalá, ha dicho que era ilógico que la ciudad no contará con una conexión así:
Esta remodelación ya ha suscitado las primeras críticas de la oposición. Compromís considera que supone iniciar la reversión de la peatonalización del centro de la ciudad emprendida en los mandatos anteriores, porque volverá a meter más de 600 autobuses diarios por la plaza del Ayuntamiento.