Comisiones Obreras anima al profesorado a participar en el barómetro internacional de la salud y el binestar del personal de la educación, que se lleva a cabo en trece países, tras ponerse de manifiesto en la Comunitat Valenciana un incremento de los riesgos psicosociales en los centros educativos.
Entre ellos un incremento de la sobrecarga del trabajo, derivada del incremento de funciones y tareas burocráticas sobre el profesorado, o el aumento de la violència laboral que han constatado con un incremento de los casos de acoso así como de los casos de violència en la comunidad educativa.
Mejorar los protocolos
Para hacer frente a estas situaciones exigen un incremento de la plantilla de profesores o abordar de forma más adecuada la diversidad en las aulas. La responsable de Salut Laboral i Medi Ambient d´Educació Pública No Universitaria, Isabel Magalló, apuesta por mejorar los protocolos.
Barómetro activo hasta Abril
El objetivo del barómetro, en el que se podrá participar hasta el mes de Abril, es tener una radiografia aproximada a la realidad y a los riesgos a los que se enfrentan a diario el profesorado en los centros educativos. Tal y como ha avanzado Xelo Valls, Secretaria General de la Federación de Educación de Comisiones Obreras, se trata de detectar situaciones emergentes.
Insisten en que también es necesario contar con un registro de los casos, para contar con datos a partir de los que poder trabajar, y que los centros cuenten con un servicio de prevención propio para poder trabajar los problemas específicos que puedan surgir.