La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del CECOPI, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La portavoz de CECOPI ha afirmado que dentro de la planificación prevista de trabajos “se están realizando vuelos de vigilancia para el seguimiento y evolución de las tareas asignadas en la zona afectada y, tras monitorizar la situación en cauces y barrancos, se han detectado hasta 40 puntos donde aún quedan vehículos por retirar”.
En este sentido, Irene Rodríguez ha indicado que “toda esta información recopilada por los vuelos ha sido procesada para, posteriormente, trasladarse a la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Unidad Militar de Emergencias para que procedan de forma coordinada a la retirada de estos vehículos de los cauces”.
Por otra parte, la secretaria autonómica ha declarado que, como incidencias significativas, “se recibieron una serie de llamadas ayer al teléfono de emergencias 1·1·2 informando de la falta de suministro eléctrico en Alfafar y Benetússer a causa de una avería por un cable subterráneo, pero el problema se solucionó de forma favorable a las diez de la noche”.
La portavoz del CECOPI ha reiterado que “se sigue trabajando con intensidad en las tareas planificadas asignadas a los diferentes organismos centradas en la retirada de campas, lodos y enseres en garajes y subterráneos y baldeo en las calles”. De esta forma, ha añadido “se ha finalizado el trabajo en 815 garajes, se está trabajando en estos momentos en otros 49 y aún restarían 20 garajes por abordar donde las tareas a realizar son más complicadas”.
Irene Rodríguez ha insistido en la importancia de los trabajos que se están llevando a cabo “en todos los frentes y en todas aquellas cuestiones que son de máximo interés para los vecinos”.
Situación meteorológica
Por último, la secretaria autonómica se ha referido a la situación meteorológica actual y la alerta por bajada de temperaturas “con registros la pasada madrugada de entre cinco y ocho grados bajo cero, aunque durante este mejorará y tendremos para mañana jueves un cambio de tiempo”.
Irene Rodríguez ha explicado que esta variación meteorológica requerirá de un seguimiento especial y se traducirá “en vientos moderados y fuertes de noroeste y precipitaciones que podrán afectar al litoral de Valencia y Alicante, por lo que estaremos pendientes de la evolución e informaremos de cualquier novedad por si acaba de traducirse en algún aviso de nivel amarillo, aunque este extremo está por determinar”.
La portavoz ha afirmado que, por otra parte, “está establecida la preemergencia nivel 2 por riesgo de incendios forestales en el sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante y, por tanto, se han programado los vuelos de vigilancia preventiva pertinentes”. Ha pedido también la colaboración ciudadana “para que se utilice el teléfono de emergencias 1·1·2 y se avise de avistamiento de cualquier humo o fuego y se puedan activar los recursos necesarios de forma rápida”.