valència

El CEIP Carles Salvador de Benimaclet quedará totalmente reformado el año que viene

El Ayuntamiento adjudica las obras, que costarán 1,4 millones de euros y permitiráneliminar los barracones en que estudia desde hace años parte del alumnado

Nacho Reig

València | 14.06.2023 13:29

CEIP Carles Salvador de Benimaclet
CEIP Carles Salvador de Benimaclet | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha adjudicado este miércoles en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno Local -la última antes del cambio de color político en el consistorio el próximo sábado- las obras de remodelación integral del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Carles Salvador de Benimaclet. Ésta es una de las actuaciones más importantes previstas en la ciudad por el Pla Edificant de la Generalitat para la construcción y mejora de centros docentes.

Como adelantamos hace unos días aquí en Onda Cero, después de tres intentos fallidos por falta de ofertas hubo dos empresas interesadas en el cuarto proceso de licitación y por fin se han podido encargar las obras a una de ellas. El consistorio llevaba intentando adjudicar la remodelación de este colegio desde 2021.

Las obras costarán 1,4 millones de euros y tienen un plazo de ejecución previsto de siete meses, a contar desde la formalización del contrato. De esta manera, y si no surgen contratiempos, deberían estar acabadas a lo largo del año que viene.

Plano de la reforma
Plano de la reforma | Ayuntamiento de València

Así será la reforma

La intervención permitirá eliminar los barracones en los que parte del alumnado de este centro recibe clase desde hace años y dotarlo de unas instalaciones más adecuadas. El proyecto contempla, entre otras cosas, ampliar la planta baja del edificio de Primaria para poder ubicar allí la cocina y un comedor de dimensiones más grandes. También está previsto ampliar el edificio de Infantil y se abrirán dos salidas de emergencia, en las plantas baja y primera a través de una escala exterior, por lo que se eliminarán los dos despachos que hay en los extremos de los pasillos.

En la zona de acceso a la parcela se colocará un porche para cubrir una amplia zona exterior los días de lluvia. Además, en el edificio principal se colocará una escala exterior de salida desde la planta primera y un nuevo ascensor para permitir el acceso de personas con movilidad reducida.

En cuanto al edificio de Infantil se realizará una ampliación para incrementar el programa funcional a tres aulas de Infantil y a una sala de usos múltiples, y un aula para primer ciclo. Junto a este edificio se situará la zona de juegos para los más pequeños y las más pequeñas, que en la actualidad se encuentra en el otro extremo de la parcela obligando así a realizar un largo recorrido para llegar hasta ella.

Dentro de los trabajos de ampliación se contempla trasladar el almacén y los lavabos exteriores, junto con un seminario-vestuario para el profesorado de educación física, en un edificio de nueva construcción en un extremo de la zona de la pista deportiva, de forma que el programa de Infantil quedará totalmente independiente del de Primaria.

En la nueva ubicación de la zona de juegos de Infantil, y dentro de los trabajos de adecuación, se colocará un parque de exteriores, se diferenciarán diferentes zonas de pavimentos y se harán trabajos de jardinería. Además, se instalará un vallado de separación con la zona de juegos de Primaria y se reformarán los lavabos del alumnado de las plantas baja y primera del edificio de Primaria.