junta de gobierno

El centro de producción de artes escénicas de El Cabanyal comenzará funcionar en 2026

El Ayuntamiento de València adjudica las obras, que costarán 4,2 millones de euros

Nacho Reig

València |

bombalino
Exterior de las naves que serán rehabilitadas | Ayuntamiento de València

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes adjudicar las obras del centro de producción de artes escénicas Bombalino, previsto sobre unas antiguas naves industriales de El Cabanyal que serán rehabilitadas. Este proyecto fue aprobado por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE que, sin embargo, nunca llegó a licitar las obras.

Las naves se encuentran en la calle Mariano Cuber. Junto a ellas se levantará también un edificio nuevo de que dotará a este futuro complejo de 1.800 metros cuadrados de superficie construida. Además de impulsar el sector de las artes escénicas el proyecto también tendrá un destacado componente didáctico.

Las dos naves que van a ser recuperadas tienen 500 metros de superficie cada una y cumplen precisamente este año el centenario de su construcción. Una de ellas servirá como sala de representaciones multiusos, y la otra albergará una sala de ensayos.

Por su parte, el edificio de nueva planta, al que se accederá desde la plaza Calabuig, contará con una residencia de artistas y espacios de trabajo para empresas y compañías de artes escénicas. Este espacio albergará también zonas dedicadas al “coworking” y al fomento del asociacionismo en el barrio.

Las obras costarán 4,2 millones de euros y han sido adjudicadas a la empresa…, que presentó una de las dos únicas ofertas durante el proceso de licitación. El plazo de ejecución previsto es de 15 meses por lo que, si no surgen contratiempos, el centro abrirá a mediados de 2026. El complejo se llamará “Bombalino” en honor al actor Gabriel Fariza, cofundador del teatro de títeres La Estrella, muy vinculado a los poblados marítimos.