La economía valenciana crece por encima de la media nacional y de las economías de la zona euro, así lo confirma el Informe de Coyuntura y Perspectivas Económicas del segundo trimestre de 2023 de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Las ramas de servicio y el turismo tiran de la economía aunque el informe advierte que la economía regional ha entrado en una senda de ralentización.
En concreto la economía crece medio punto y sigue siendo la comunidad más exportadora aunque la ralentización del comercio internacional a nivel global ha tenido su reflejo en la evolución del comercio exterior. A pesar de eso es la tercera región más exportadora y es la única de las cuatro primeras regiones exportadoras con saldo comercial positivo.
Según Ricardo Miralles, director de Economía y Análisis de la CEV, en cuanto a la demanda el menor crecimiento global afectará especialmente a la mayoría de ramas manufactureras.
Afirma Miralles que ante este escenario motivado por los elevados niveles de inflación, el encarecimiento de los costes financieros o la incertidumbre de la situación política hace que las empresas necesiten que se adopten medidas serias.