El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha denunciado en el 'Fórum Europa-Tribuna Mediterránea', que ante la DANA "ha fallado todo el sistema" y ha exigido "cooperación" todas las administraciones ante la gestión de la reconstrucción de las zonas afectadas.
El responsable de la patronal valenciana, ha afeado la pugna que hay entre la administración central, autonómica y local por el relato de quién da la ayuda primero, y les pide a todas que se pongan a trabajar en común, en cooperación, con lealtad. Para Navarro también es necesario cambiar los protocolos de emergencia y ha reclamado inversiones de Estado en infraestructuras hidráulicas para "minimizar el impacto" de catástrofes como la ocurrida en Valencia.
Una afirmación que ha trasladado en todas las reuniones que ha mantenido con la Casa Real, con el presidente del Gobierno, con el líder de la oposición, con cinco Ministerios y con vicepresidencias. "A todos he dicho lo mismo: es necesario cambiar los protocolos de emergencia, porque algo ha fallado", ha asegurado.
"Claro que se ha fallado, no entramos en si el Cecopi o mando único, pero si hubiera habido una planificación adecuada, una visión de Estado, porque puede volver a ocurrir aquí o en otros sitios, claro que se podía haber minimizado el impacto", ha manifestado ante los asistentes, entre ellos políticos del Consell y de otros partidos, en referencia a las inversiones hidráulicas.
Asimismo, ha señalado que los damnificados no distinguen de quién reciben primero la ayuda, "no les preocupa", de ahí que haya reclamado a los gobiernos central, autonómico y local que se pongan a trabajar en común, en cooperación y con lealtad.
Al respecto, ha invitado al vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y al comisionado del Gobierno para la Reconstrucción de la dana, José María Ángel Batalla, a participar a la jornada del Día de la Empresa que se celebrará el próximo 3 de marzo en una de las zonas afectadas por la dana.
Aunque ha dicho que la propuesta de celebrar ese día en una zona afectada se le acababa de ocurrir, ha indicado que con esa invitación la gente podría ver que las administraciones están para ayudar a los perjudicados y trasladar, con la participación de ambos, que las administraciones "cooperan, porque cooperan", como están haciendo muchos Ministerios y Consellerias, si bien el mensaje que se traslada es otro.
Pese a la dana, Salvador Navarro ha destacado que actualmente el estado de la economía valenciana es "pujante" y que exportó cerca de 33.000 millones hasta el pasado noviembre, aunque estas inundaciones van a bajar el crecimiento del producto interior bruto (PIB).